Policiaca 

Denuncian internos corrupción

Aguascalientes, Agosto 30 (2018).-Por lo menos 120 adolescentes encarcelados bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal en Aguascalientes, declararon haber sido víctima de algún acto de corrupción en cualquier etapa de su proceso en su vida de internamiento.

Así mismo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal 2017, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se indica que el promedio de adolescentes en Aguascalientes que compartieron dormitorio con más de 5 personas fue de 4.5 por ciento.

La separación entre adolescentes en internamiento con medida cautelar y con medida de sanción, ubicó a la entidad en la región donde se maneja un promedio de 55.0%.

El 82.2 por ciento de los adolescentes en el nuevo Sistema con medida de sanción en externación refirió que alguna vez recibió la visita de alguna autoridad a su domicilio para ver el cumplimiento de su orden emitida por algún juez.

Se refiere que poco más del 80 por ciento de los adolescentes cuenta con alguna sentencia y el 65.0% cumplieron con alguna medida de sanción no privativa de la libertad, mientras que el 17.2% cumplió su sentencia en un centro de internamiento.

El 50.2% de los adolescentes sufrió algún tipo de violencia física al momento de su detención, mientras que el 31.3% fue víctima de al menos un delito en el centro de internamiento. 59.4% de los implicados están entre edades de 18 a 22 años, 25.1% entre 16 y 17 años. 95.3% saben leer y escribir y 75.9% tienen estudios de educación básica.

El 39.3% abandonó el hogar al menos una una vez en la vida y el 46.9% de las mujeres adolescentes había estado embarazada al menos una vez y 18.6% manifestó que había tenido algún aborto.