Opiniones Portada rotador 

Los mejores vientos de las matemáticas / Vale al Paraíso

Reconozco el notorio distanciamiento con las matemáticas, sobre todo para sumar mis ingresos; restar por el pago de la cara energía eléctrica, el IVA, la gasolina, el gas estacionario y el Impuesto sobre la Renta; dividir los asuntos sin importancia; y multiplicar las carcajadas para conservar la buena salud.

Tomado de la mano del luminoso aforismo de Albert Einstein: "La mente es como un paracaídas… Sólo funciona si la tenemos abierta", me di a la tarea de localizar algún texto que invitara al verde jardín de las Curiosidades matemáticas y de los números.

La autora es Leticia Fernández Alegre, muy dispuesta a mostrarnos, en supercurioso.com, 19 descubrimientos para alegrar el día. En caprichosa selección reproduzco ocho con el ánimo de echarnos a los brazos de Pitágoras, Euclides y Arquímedes:

1. El cero es el único número que no puede representarse en números romanos. La palabra del latín nulla era la que se usaba para referirse a cero.

2. La operación matemática más erótica es… (6 × 9) + (6 + 9) = 69.

3. Si quieres enamorar a un matemático o a una matemática, sabemos qué debes mostrarle. Una de las piezas más elegantes de las matemáticas es una ecuación que cuenta con 5 de los números más importantes de las matemáticas. Esta ecuación mágica es: e^i*pi + 1 = 0. Los tendrás a tus pies.

4. Dicen que el término “cálculo” tiene su origen en la Grecia de los famosos matemáticos griegos, como Pitágoras , que usaban piedras pequeñas llamadas cálculos para representar números mientras realizaban sus operaciones matemáticas.

5. ¿Sabías que…? 1089 x 9 = 9801, sí, capicúa del primer factor.

6. En la Antigua Babilonia el sistema numérico era sexagesimal (base-60). Por eso, actualmente calculamos que hay 60 segundos en un minuto, 60 minutos en una hora, 360º en un círculo.

7. El 2520 es el número menor que puede ser dividido exactamente por todos los números del 1 al 10.

8. En algunas escuelas israelíes se enseña álgebra evitando usar el símbolo “+” porque recuerda a una cruz. En lugar de usar este símbolo, prefieren emplear una “T” invertida.

En otro sitio, elhuevoconchocolate.com, enseñan:

1. Cuatrocientos cincuenta y cuatro es el número menor de 1000 con más letras, 29.

2. Cinco tiene el mismo número de letras que el número que expresa, cinco.

Y con cargo a mi cuenta, los remito a la escuelita electoral. Los que de plano tronaron en mate fueron el Panal y el PES, al no obtener el mínimo de 3 por ciento del total de votos requerido por la ley, en cualquiera de las tres elecciones federales 2017-2018; en consecuencia, por burros, perdieron el registro, las prerrogativas y el pingüe negocio partidario.

El Bronco muy bronco, Jaime Rodríguez, obtuvo 5.23 por ciento. Derrotó gachamente al Panal (0.99), MC (1.78), Verde (1.85), PES (2.70), PRD (2.83); y el PT le ganó por solo siete décimas, con 6 por ciento.

En la reciente elección para diputados locales de Aguascalientes, la vergüenza numérica obtenida por el PRD, PES y MC, los llevó a perder las prerrogativas y el dinero aportado por el contribuyente para mantener la vagancia de esas franquicias explotadas por amigos y familiares.

Acabamos con la numeralia. Bendito sea Dios.

Porque alguien debe de escribirlo: Tal y como lo anticipé en este espacio el martes 24 del mes reciente, la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara dirigirá la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, desde Aguascalientes.

Coda: La talentosa regidora capitalina, Jennifer Kristel Parra Salas, incansable luchadora social, respira profundamente. Aspira legítimamente a la candidatura de Morena para la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

Es morenita de origen y cuna. Químicamente pura. Fiel adelita de Andrés Manuel López Obrador desde sus andanzas en el PRD.

Muy ufana presumió en su muro la reciente la visita al presidente electo de México. La fotografía del momento, mostrada en este espacio, destila el cariño y respeto que el abuelito (político) le profesa su nietecita predilecta.

El tiempo dirá si el recio lazo afectivo venció al cacicazgo zacatecano ejercido por los hermanos Monreal Ávila en estas tierras; y al oportunismo de los expriistas conversos al morenismo, de algunos impresentables becerristas entrenados en la inorgánica ganadería del PRIMOR.

marigra1954@gmail.com