Opiniones 

La Participación Ciudadana en los Procesos Electorales

Hoy en día es común escuchar en diversos medios de comunicación y pláticas entre amigos, el concepto de Participación Ciudadana, ¿pero realmente alcanzamos a entender su noción, trascendencia, eficiencia y eficacia?; para comprender lo anterior, empecemos por revisar sus antecedes.

Antecedentes Históricos.-

Desde la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917, se establecieron organismos encargados de organizar y calificar los procesos para elegir al Presidente de la República y los miembros del Congreso de la Unión. La trascendencia de esto último es que sin importar las distintas reformas que se promulgaron durante un poco más de 70 años, dichos organismos siempre estuvieron integrados de una u otra forma por miembros del gabinete del ejecutivo, diputados, senadores y en algunos casos por representantes de los partidos políticos con mayor relevancia.

No fue sí no hasta 1990 que como resultado de las Reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y ordenó la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales. Cabe referir que este fue el primer paso a una nueva etapa en la organización y vigilancia del proceso electoral como parte de la gran vida democrática que comenzaba a gestarse en el país.

A partir de 1994 se instituyó la figura de «Consejeros Ciudadanos», esto no implicaba más que la portentosa posibilidad de que la integración de gran parte del Consejo General del IFE estuviera a cargo de personas (ciudadanos en general) que sin considerar la profesión o título que poseyeran, pudiesen acceder a desempeñar tan vital función en el mayor Órgano colegiado encargado de organizar y vigilar las elecciones en nuestro país.

Como podemos observar la materia electoral es una de las más dinámicas ramas en los últimos años por lo que al ser una constante en la vida social de este país, concierne cada vez más a todos los ciudadanos involúcranos en el desarrollo de la misma.

Recordándonos, que nuestro se basa en un sistema de gobierno democrático, esto es, que la soberanía recae en el pueblo. Esto es importante destacarlo, toda vez que aunque el pueblo tiene la facultad de ejercer el poder, este lo otorga a través de la voluntad popular a un legítimo representante de los poderes legislativo y ejecutivo, tanto en materia federal como estatal o municipal.

Entonces aunque los ciudadanos elegimos a los representantes sobre los cuales recae la responsabilidad de ejercer y gobernar; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce como derecho de los mismos, el iniciar leyes y votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, es decir, mecanismos de participación ciudadana mediante los cuales se pretende lograr una mayor colaboración e influencia de la población sobre las decisiones de los gobernantes.

Algunos Tipos de Participación Ciudadana:

Ahora bien, aparece la siguiente cuestión ¿Cómo participar en los procesos electorales?, pues bien es importante señalar que a partir de la reforma constitucional de 2014, el ahora Instituto Nacional Electoral al ser la máxima autoridad encargada de organizar las elecciones, así como la de mediar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales, como parte de sus atribuciones, regula y vigila durante las etapas de los Procesos Electorales las diferentes formas de participación ciudadana.

De esta manera, los ciudadanos podemos participar activamente en la vida democrática del país, sin lugar a duda una de las primordiales es la del ejercicio directo de nuestro Voto, es decir, tenemos el derecho de elegir a través del sufragio libre, secreto, directo, universal e intransferible, a aquel representante que tomara decisiones políticas, económicas y sociales en nuestro nombre, de aquí la importancia de presentarse el día de la Jornada Electoral a Votar. Esto es, durante el periodo de Campañas los ciudadanos tenemos el deber de escuchar y analizar las propuestas que los Candidatos de un Partido Político o Independientes presentan, para así poder tener una opinión más clara de quien es el candidato que podría desempeñar mejor sus funciones.

En esta ocasión abordaremos algunas de las formas de participación en la vida democrática que se encuentran establecidas dentro y alrededor de la propia estructura de los organismos públicos electorales (INE y OPLE):

Los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales; son los ciudadanos que se encargan de auxiliar a las Juntas y Consejos Distritales del INE y OPLE en los trabajos de visita, notificación y capacitación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas; en la identificación de lugares para la ubicación de las mesas directivas de casillas; en la recepción y distribución de la documentación y materiales electorales en los días previos a la elección; en la verificación de la instalación y clausura de las mesas directivas de casilla; así como del traslado de los paquetes electorales a las sedes de los Consejos Locales y Distritales, según corresponda, en apoyo a los funcionarios de mesa directiva de casilla, entre otras funciones.

Consejeros Electorales Locales, Distritales y Municipales; Son ciudadanos que atendiendo a convocatoria emitida por el órgano electoral correspondiente (INE y OPLE) participan entre otras actividades dependiendo de su ámbito de aplicación (Federal y Local) en actividades como la de determinar el número y la ubicación de las casillas; la de insacular a los funcionarios que integraran las casilla; la de registrar las fórmulas de candidatos; acreditar a los observadores electorales, entre muchas otras que les atribuye la normatividad comicial; efectuar los cómputos distritales y en su caso, declaración de validez de las elecciones.

Los Observadores Electorales; es un derecho que tenemos los ciudadanos para participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales federales y locales, esto siempre y cuando previamente se cuente con previo la acreditación correspondiente que otorgan las autoridades electorales. Ser observador electoral es una de las formas de participación más concurrentes por parte de la ciudadanía, aunque solo permite tener la perspectiva del día de la jornada electoral.

Promotores de la Participación ciudadana y Auxiliares en la Educación Cívica; son ciudadanos que a través de convocatoria emitida por el INE, se encargan de coordinar, supervisar y apoyar las labores de los Auxiliares en Educación Cívica bajo su responsabilidad, dirigidas a proporcionar información y materiales a la ciudadanía en general (especialmentea los jóvenes votantes).

En conclusión, estos momentos todos los ciudadanos podemos participar activamente dentro de los procesos electorales tanto federales como locales, lo que nos permite observar si las cuestiones que nos planteábamos al principio realmente tienen fundamento o no, ya que nos debemos de convertir en la fuerza participativa que vigile y coopere en el ejercicio de los organismos electorales para que estos realicen sus funciones eficazmente.

Cada vez que participamos en los procesos electorales, podemos observar que en definitiva las elecciones son preparadas y organizadas por y para los ciudadanos, es decir, todos y cada uno de nosotros podemos participar y ser testigos del trabajo arduo y eficiente, que se realiza en la preparación y desarrollo del proceso electoral.

Los invito a que participemos en los procesos electorales, ya sea a través del cumplimiento de nuestra obligación de emisión del sufragio y el libre ejercicio de votar por quien se crea conveniente o profundicemos nuestro llamado cívico a inscribirnos y participar en las diversas convocatorias que emiten los órganos electorales. Lo importante es que mientras seamos una sociedad más informada y participativa, tendremos un mejor futuro y dependerá de nosotros en un mayor grado, el nivel de eficiencia y eficacia en la preparación de los procesos electorales…

Por: Zayra Fabiola Loera Sandoval