Opiniones Portada rotador 

Tiempo de definiciones en el PAN Aguascalientes

Tras la jornada electoral del 01 de julio, el Partido Acción Nacional en Aguascalientes, refrendó su estatus de primera fuerza política y que a pesar del avance significativo que registró Morena, combinado con la debacle del PRI, logró mantener la mayoría en el Congreso Local y salió airoso en candidaturas al Senado y Diputaciones Federales.

A más de un mes de los comicios, el PAN comienza un proceso de reconfiguración interna, al tener en puerta primero, la renovación de su dirigencia estatal, y después, la designación de quienes serán sus abanderadas (os) para competir por las 11 presidencias municipales que conforman el estado, con la novedad de que los actuales alcaldes tendrán derecho a buscar la reelección.

El todavía líder estatal del blanquiazul, Paulo Martínez, está a la espera de que el Tribunal Local Electoral de Aguascalientes (TLEA), resuelva el recurso de impugnación que promovió para que le sea respetada su posición de diputado plurinominal local y esté en posibilidades de integrar la 64 Legislatura.

Ya falta menos para conocer la resolución final, pues a decir del propio presidente del TLEA, Salvador Hernández Gallegos, antes del 10 de agosto emitirán su veredicto en torno al caso.

Independientemente del resultado, el PAN estatal deliberará su proceso interno para renovar su Comité Directivo Estatal. Resulta lógico que el próximo presidente (a) de Acción Nacional, sea una persona a fin al gobernador Martín Orozco, mecanismo de control, que la ‘escuela’ priista dejó como herencia en nuestra cultura política, algo que no puede negarse.

Para el gobernador, es crucial que esta designación se dé lo más tersa posible, con el mayor consenso con los distintos grupos políticos que convergen al interior del blanquiazul, y evitar un número grande de damnificados. A Martín Orozco, le conviene impulsar un partido fuerte que le ayude a construir y cabildear la agenda de su gobierno durante los próximos 4 años que le restan a su sexenio.

Hasta ahí, todo podría caminar de una forma tranquila y sin posibles aspavientos.

No obstante, en la definición de quienes serán las candidatas (os) para contender por las 11 alcaldías, podría avizorarse una hecatombe que le dejaría al PAN heridas difíciles de sanar, si no logran un acuerdo en verdadera unidad.

Particularmente, me refiero al proceso de designación de la candidata o candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes. A la alcaldesa de la ciudad capital, Tere Jiménez, le salió un competidor, que en términos pugilistas, se puede decir que es un ‘peso pesado’.

El empresario y ex presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna, mejor conocido como “Paquín”, renunció a dicho cargo a principios del pasado mes de julio con toda la intención, dicen en el medio político, de competirle, con todas sus ‘canicas’ y capital político, el cargo que hoy desempeña la alcaldesa.

Son varias las voces que señalan que el anuncio que diera el carismático Paquín, puso nerviosos y de mal humor a más de uno de los colaboradores cercanos a Tere Jiménez. Saben que el ex diputado federal tendría el respaldo del jefe político en el estado para buscar la revancha, pues en el 2016 la dirigencia nacional del PAN frenó, sin recato alguno, sus aspiraciones de ser el candidato a la alcaldía de Aguascalientes.

Sin expresar de manera abierta sus intenciones políticas, González Serna, declaró en una entrevista colectiva a reporteros, que renunciaba al encargo de ser el organizador de las festividades abrileñas para “irse de vacaciones con la familia”.

Sin embargo, en ese mismo encuentro con los medios, que fue en la antesala de la entrega que hizo al Congreso del Estado de su último informe de labores al frente del Patronato de la Feria, un reportero le preguntó de forma directa: “Si en el PAN otra vez te dejaran sin oportunidad de participar, ¿te harías ‘Moreno’?”. Paquín, sonrojado y con una leve sonrisa dibujada en su rostro, se limitó a responder que no era momento de expresar posiciones ni de hablar sobre temas electorales.

Está claro que el choque de trenes azules se puede dar, que el gobernador Martín Orozco tiene la gran posibilidad de jugársela con un buen ‘gallo’ para tener a uno de los suyos despachando en palacio municipal que le ayude a reconstruir una imagen que se ha visto desgastada en últimos meses por las vicisitudes que enfrenta su administración estatal.

Por otro lado, está la alcaldesa Tere Jiménez que puja primero por refrendar la candidatura, y después ir en busca de la reelección. No es casualidad que su agenda diaria de trabajo sea extensa, con reuniones y eventos de lunes a lunes, propiciando la cercanía con ciudadanos a lo largo y ancho de la ciudad capital. A la par de la puesta en marcha de una intensa campaña mediática que difunde la entrega de obra pública y social.

¿La continuidad o el cambio de timón en la presidencia municipal de Aguascalientes? La campaña electoral de 2019 está a la vuelta de la esquina y en el PAN es momento de definiciones.

Por: Christian Erazo Ortiz
Lic. Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y cursa en la actualidad la Maestría en Gobierno y Administración Pública.