Portada rotador Sin categoría 

Portón San Ignacio, un fraude solapado por autoridades: Denuncia

Aguascalientes, Agosto 08 (2018).-Portón San Ignacio, un concepto que fue ofertado como la mejor inversión para la compra de terrenos comercial y habitacional se encuentra en el abandono, expuesto al deterioro y vandalismo, lo que deriva en una pérdida económica para todos los compradores, inversionistas y proveedores que tomaron la equivocada decisión de apostarle a la opción que en su momento ofreció Abitacasa y Estanislao Montes Macías.

Compradores hicieron llegar a la redacción de alchileaguascalientes una queja luego de considerar que las autoridades municipales y estatal, no quieren ver los incumplimientos, el engaño del que fueron objeto toda vez que son ya años los que ha incumplido el fraccionar quien prometió plusvalía entre muchas otras cosas que no ha querido cumplir porque ninguna instancia gubernamental lo quiere obligar.

Los inconformes aseguran que el desarrollo puede tener un rescate, pero no lo ven posible ya que los desarrolladores, ponen por encima del bienestar de los compradores, intereses personales con demandas de nulidad de contrato, mercantil y penal con el vendedor de la propiedad donde se construiría el condominio horizontal mixto.

La queja por escrito agrega que hay múltiples engaños, «vendieron caro, modificaron las especificaciones de las avenidas, cambiando de concreto hidráulico a adocreto sobre cama de arena, modificaron los materiales en la superficie de rodamiento de las vialidades continuas a la falla geológica, y no existe evidencia, del cumplimento de las calidades de los trabajos realizados. El proyecto se publica en el diario oficial con pavimentación a base de concreto hidráulico no con adocreto; la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal les hizo un requerimiento de cumplimiento de obligaciones misma que después argumentó que no contaban con la autorización por parte de la Secretaría de Gestión Urbanística para el cambio de pavimentos.

Abitacasa gestionó licencias de construcción sin contar con los servicios de urbanización al no contar con banquetas, trazos de calles, contrato de agua potable y alcantarillado, abunda el escrito donde aseveran que en su momento se cuestiona a las autoridades sobre la autorización de licencias de construcción sin cumplir requisitos de urbanización, y hasta la fecha, no se tiene respuesta alguna de manera concreta por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, ni por parte de Gestión Urbanística.

«Hicieron caso omiso también con respecto a la planta tratadora de agua, y la cisterna de flujo continuo. Realizaron trabajos de inicio de obras sin perito responsable, sin residente y sin pruebas de laboratorio, ya que los reportes del laboratorio de control de calidad, cuyo dueño es el actual Secretario de Gestión Urbanística, Armando Roque Cruz fueron entregados hasta febrero de 2013, cuando los trabajos de compactación por ejemplo iniciaron desde junio de 2012, además de que no son los reportes originales, y muchos de estos no cuentan con la firma del titular del laboratorio, Armando Roque Cruz».

Añaden que encontraron irregularidades en la bitácora de obra y en el proceso constructivo del desarrollo y que al final de cuentas, después de 5 años de haber invertido el desarrollo está suspendido, no obstante el valor catastral es elevado considerando las innumerables inconsistencias que hay. «Las autoridades argumentan que no es posible dar seguimiento a la urbanización para que se pueda terminar el fraccionamiento, ya que no existe el pago de la renovación de las garantías por parte de Abitacasa».

Para concluir apuntan que oportunamente interpusieron quejas en la Secretaría de Gestión Urbanística, y de Desarrollo Urbano sin que estas dependencias actuaran enérgicamente en contra de los timadores. Los requerimientos de pago de renovación de la fianza, y la multa interpuesta por parte de las autoridades, nunca fueron cubiertas. A pesar de que dichas renovaciones de fianzas nunca se cubrieron, Abitacasa continuó trabajando en el desarrollo.

La Secretaría de Gestión Urbanística de las pocas cosas que respondió fue que las pruebas de laboratorio de calidad, y el estudio de mecánica de suelos, no se encontraron en el expediente de dicha Secretaría.