Portada rotador Sin categoría 

16% de aguascalentenses han sufrido discriminación

Aguascalientes, Agosto 06 (2018).-El porcentaje de la población de 18 años y más en Aguascalientes que ha declarado haber sido discriminada por algún motivo o condición personal en el último año fue del 16.9 por ciento. Asó lo revela la Encuesta Nacional de Discriminación presentada este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la misma, también se señala que el porcentaje de mujeres que declararon haber sido discriminadas en el último año en el estado fue del 16.2%. Por su parte, los hombres mayores a 18 años que declararon haber sido discriminados en el último año en esta entidad federativa fue del 17.7%.

En el contexto nacional de acuerdo con los datos consultados por alchileaguascalientes, refiere que una de cada cinco personas en México encuestadas declararon haber sufrido alguna discriminación. Los principales motivos por los que se discrimina en México son por el tono de piel, manera de hablar, peso, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

23.3% de la población declaró que en los últimos 5 años se le negó injustificadamente algún derecho por alguna condición física, sexual o de creencias. Las entidades donde más se discrimina son: Puebla, Guerrero, Colima, Estado de México y Oaxaca.

Los grupos más vulnerables son los de transexuales, homosexuales e indígenas quienes en porcentajes de 71.9%; 65.5% y 65.4% respectivamente, consideraron que se les respeta poco o nada.