Policiaca Portada rotador 

8 de cada 10 consideran que es alta la corrupción en Aguascalientes

Aguascalientes, Julio 31 (2018).-De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, la percepción de corrupción en Aguascalientes es alta, aunque aún así la entidad se mantiene por debajo del promedio nacional. Por cada 100 mil habitantes, la media en materia de corrupción se ubica en 12.6%; sin embargo la entidad está en un 8.3 por ciento.

El 81% consideró que la corrupción es «frecuente» o «muy frecuente» en el estado, colocando a la entidad en semáforo amarillo, donde el más bajo porcentaje se ubicó en Querétaro con un 73%, seguido de Yucatán 75% e Hidalgo 78%; mientras el estado con mayor porcentaje de percepción en materia de corrupción es la Ciudad de México con un 95%.

La corrupción por servicios se da principalmente en el contacto con las autoridades de seguridad en el primer lugar; trámites ante el ministerio público en el segundo lugar; trámite para abrir una empresa tercer lugar; trámites en juzgados y tribunales cuarto lugar; así como en permisos relacionados con propiedades, siendo estas las principales.

También se señala que el 21% atribuye la corrupción a la inseguridad; 19% a la ineficacia de las autoridades; 16% a la poca transparencia; 16% falta de interés por ciudadanos; 14% falta de oportunidades a jóvenes y 14% al narcomenudeo.