Policiaca Portada rotador 

En 6 de 10 hogares aguascalentenses hay una víctima por robo o extorsión

Aguascalientes, Julio 28 (2018).-Durante el primer semestre de este año, 6 de cada 10 hogares en Aguascalientes tuvieron algún integrante que fue víctima del robo o extorsión, lo anterior, según se indica en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) consultada por este diario digital.

El porcentaje de hogares con al menos un integrante que fue asaltado en la calle o en el transporte público en el estado fue del 7.3%.

Por su parte, los hogares víctimas del robo parcial en sus vehículos alcanzó a un 13.7% de la población hidrocálida.
La extorsión en los hogares en al menos un integrante de las familias, en este semestre llegó a un 8.2%.

En cuanto al reporte de incivilidades presenciadas por los habitantes del estado, la ENSU que cada tres meses presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que cada vez son más las personas que presencian algún delito.

Al menos 57.8% de los encuestados en Aguascalientes presenció o escuchó de algunos robos o asaltos alrededor de su vivienda. También se señala que el 62.2% atestiguó el consumo de alcohol en vía pública por parte alguna persona que infringió con ello la ley.

61.7% identificó al menos un acto de vandalismo en viviendas, que pudo haber ido desde el grafitear alguna barda, o bien causar afectaciones mayores a la infraestructura. El 45.5% identificó también es sus alrededores, llámese vivienda o lugares por donde transita de manera frecuente el consumo de marihuana por algunas personas.

Finalmente, dentro de los más preocupante es que el 15.1% de las personas identificó disparos de armas de fuego en su alrededor, es decir en torno a su vivienda o lugar de trabajo.