Política Portada rotador 

Propone diputado del PRD sueldo de 134 mil mensuales para el Gobernador

Aguascalientes, Julio 26 (2018).-En atención al reclamo justo de la sociedad de Aguascalientes respecto a contar con servidores públicos con salarios exorbitantes, el diputado local por el PRD, Iván Sánchez Nájera, propone la modificación de la fracción IV del artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes a fin de establecer un tope máximo a los ingresos totales que puedan tener los servidores públicos, impidiendo que sean éstos mismos quienes determinen libremente su salario. Dichos salarios, subrayó el legislador perredista, estarían tabulados bajo el principio poblacional y de responsabilidad de sus funciones.

En este sentido, Iván Sánchez Nájera al presentar su propuesta, refirió lo decretado en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la remuneración deberá ser proporcional a las responsabilidades de cada servidor público, y que su determinación será de forma anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes. De igual modo se determina que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República ni igual o mayor que su superior jerárquico.

Es por ello que se propone que el Titular del ejecutivo tengo un ingreso mensual máximo equivalente al 10% de la población total del estado, es decir, 134 mil pesos. Los alcaldes recibirían un ingreso proporcional a la población de su municipio, los de más de 100 mil habitantes hasta $111 mil mensuales, los de población mayor a 30 mil habitantes de $65 mil y los de población menor a 30 mil habitantes, un máximo de $43 mil mensuales.

Los diputados, síndicos, regidores, magistrados, jueces, secretarios de estado y municipios, así como los titulares de organismos autónomos y descentralizados también tendrían una reducción a sus salarios, añade Sánchez Nájera quien no especifica cantidades ni equivalentes.

El diputado por el PRD estimó que el ahorro anual superaría los 200 millones de pesos, ya que no solamente afectará a los altos funcionarios, sino también a los mandos medios al impedírseles recibir un salario mayor al de su superior jerárquico.

Para complementar la reforma a la Constitución, Iván Sánchez Nájera propone modificar el artículo 40 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, a fin de que rebasar el tope salarial aprobado sea considerado como Peculado, tanto para quien lo recibe como para quien lo entrega. Con ello se harían acreedores a la inhabilitación de por vida (de acuerdo a la Muerte civil recientemente aprobada), a la reparación del daño y a un proceso penal que los podría llevar a dos años de cárcel si el daño es inferior a las 5mil UMAS, o de hasta 14 años si supera las 5mil UMAS.

Finalmente, el diputado del sol azteca señaló que existen las condiciones para que la actual legislatura apruebe la reforma en un periodo extraordinario, a fin de que en las discusiones del paquete económico para 2019 ya se contemplen estas modificaciones.

Redacción