Elección 2018 Portada rotador 

Confía IEE en que plurinominales no tendrán cambios

Aguascalientes, Julio 23 (2018).-Para el Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, la repartición de diputaciones por la vía plurinominal no tendrá marcha atrás toda vez que las mismas se otorgaron de una manera clara y transparente, sin favorecer o perjudicar a fuerzas políticas ni candidatos, fue en base a la legislación electoral local.

Landeros Ortiz, declaró que es entendible la inconformidad de algunos actores políticos porque esta vez aplicaron por primera vez dos principios novedosos en una sola elección (sobre-representación y sub-representación) para poder determinar a quien se le debía asignar una curul; «en el primero de los casos el PAN está en contra al considerar que no está sobre-representado y en el otro de los supuestos favoreció al PRI y perjudicó a otro partido que pensaba contar con ese espacio», respondió el Presidente del IEE.

A pesar de lo anterior, Fernando Landeros apunto que los inconformes están en su derecho de impugnar para que el resultado final del proceso electoral tenga credibilidad.

Abundó que tener sólo dos impugnaciones de los 18 distritos en disputa (5 y 13), es una muestra del trabajo pulcro que realizó el Instituto acompañado de muchos ciudadanos que participaron en la contienda. Las ocho impugnaciones corresponden justamente a las posiciones plurinominales, las cuales al igual que las uninominales se tendrán que resolver en tribunales.