Educacion y Salud Portada rotador 

Destaca Aguascalientes a nivel nacional por embarazos de adolescentes

Aguascalientes, Julio 22 (2018).-Con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el año 2012 en Aguascalientes el 10.6 por ciento de las adolescentes entre 12 y 19 años habían estado embarazadas alguna vez; además el Instituto de Salud del Estado reportó que en los últimos 2 años de los 12 mil 800 eventos obstétricos atendidos en el Hospital de la Mujer, el 30% correspondió a jóvenes menores de 19 años, lo que coloca al estado en los primeros lugares de embarazo en adolescentes.

El embarazo entre estas edades no sólo es un grave problema de salud pública que pone en riesgo la vida e integridad de las y los adolescentes, además constituye un obstáculo para su progreso personal, social y profesional y limita su libre desarrollo de sus potencias y habilidades.

En el país viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 12 y 19 años, por lo que se está buscando disminuir al 50% la tasa de fecundidad entre la población femenina en dicho rango de edad y erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos.

Para el caso Aguascalientes, se están echando a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, donde se han tenido que implementar una serie de estrategias para disminuir esta alta incidencia de embarazos de sus adolescentes.

Entre otros están la entrega de becas para evitar la deserción escolar, ferias del empleo, pláticas de prevención al embarazo, derechos sexuales y reproductivos, prestación de servicios de salud y acceso a una gama de métodos anticonceptivos.