Elección 2018 

Luis Salazar, libre de culpa por uso de propaganda religiosa

Aguascalientes, Julio 15 (2018).-El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) deslindó a Luis Armando Salazar Mora, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a diputado local por el Distrito XIII en la pasada elección, del uso indebido de propaganda religiosa.

El ex priista fue acusado por un ciudadano de realizar publicidad política y llamar al voto a través de Facebook, utilizando a la imagen de la Virgen de Guadalupe, violando el artículo 130 de la Constitución Federal que prohibe el uso de este tipo de símbolos con fines políticos.

La imagen muestra a 23 personas viendo al frente y en el fondo se observa un mural, en el que se encuentra plasmada la imagen religiosa, sin que se pueda acreditar que ésta fue intencionalmente utilizada como propaganda electoral ni de ella se evidencían llamamientos expresos al voto. Al lado derecho de la fotografía aparece un recuadro del que se lee: “Luisito Salazar” y “19 de Junio”.

«(…) en la imagen, se sitúa como un elemento secundario, es decir, que no tiene ninguna relación con el candidato denunciado, ni con el conjunto de personas que aparecen en la fotografía, por el contrario, constituye una imagen accesoria, producto de una expresión artística situada en el muro de un domicilio particular, sin que pueda atribuirse la utilización del mismo para realizar un llamamiento al voto», se lee en la sentencia TEEA-PES-029/2018.

Por lo anterior, los magistrados declararon la inexistencia de la infracción.