Policiaca Portada rotador 

Se convirtió Jesús María en ruta de inmigrantes

Aguascalientes, Julio 13 (2018).-De enero a mayo, 191 extranjeros indocumentados fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado Aguascalientes y el 80 por ciento fue encontrado en el municipio de Jesús María.

Estadísticas recién actualizadas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, consultadas por alchileaguascalientes.com, muestran que otros 32 extranjeros se encontraron en el municipio de Aguascalientes, tres en El Llano y dos en San Francisco de los Romo.

De estos, 108 provenían de Guatemala, 73 de Honduras, cinco de Colombia, tres de Brasil, uno de Argentina y uno más de El Salvador.

Entre los detenidos se cuentan 63 niños y adolescentes, 42 procedentes de Guatemala, 20 de Honduras y uno de El Salvador; 17 de ellos no estaban acompañados de adultos, ya sea sus padres, familiares o algún mayor de edad.

El 91% de los indocumentados fue devuelto a sus naciones de origen, es decir 175, de los cuales 67 regresaron a través de un procedimiento de deportación y 108 por medio del retorno asistido, beneficio que se concede a condición de que no exista ningún impedimento legal para que abandonen el país.

Una vez puestos a disposición del INM, corre un plazo de quince días para resolver el estatus legal de los extranjeros y obligarlos a regresar por cualquiera de los dos mecanismos que la ley marca.