Elección 2018 

Amonestan a Lupita de Lira por repartir cemento a cambio de votos

Aguascalientes, Julio 11 (2018).-El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) amonestó públicamente a la panista Lupita de Lira Beltrán, por repartir cemento en campaña la cual al final de la campaña ganó y con ello consiguió su reelección en el Congreso del Estado.

La diputada reelecta por el Distrito VII fue acusada por el representante del PRI ante el séptimo Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien sorprendió, el pasado 17 mayo, un camión cargado con bultos de material para la construcción afuera de su casa de gestión.

Entre las pruebas presentadas por el denunciante, destacan dos videos en los que se observa cómo varias personas descargan el cemento del vehículo para trasladarlos al interior del inmueble. Ya adentro, una mujer que se presenta como encargada de la casa de gestión aclara que la entrega de materiales se realiza a nombre de la asociación Mariana Trinitaria y pese a volantes con la leyenda «Lupita de Lira, Diputada Jesús María», se deslinda de la legisladora, asegurando que la publicidad es vieja.

A juicio del quejoso, Lupita de Lira condicionó al electorado a fin de obtener su voto con esta acción, que además resulta violatoria al artículo 162 del Código Electoral.

Aunque de Lira Beltrán se deslindó del hallazgo, el TEEA resolvió que la panista sí se benefició de la repartición de costales de cemento, dado que aparece su nombre en el volante que los acompaña y esto la posiciona ante el electorado el cual sí la favoreció el día de la jornada electoral.

El órgano de justicia electoral también amonestó al PAN por haber solapado esta conducta.