Policiaca Portada rotador 

8 de cada 10 quejas en Derechos Humanos son contra policías

Aguascalientes, Julio 05 (2018).-De las 130 quejas que se han presentado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del año, un 80 por ciento tienen que ver con policías de los diferentes niveles. El Ombudsman, Asunción Gutiérrez Padilla, indicó que entre este porcentaje se encuentran Municipales, Estatales y Ministeriales, siendo la corporación de la capital la que más quejas acumula.

Indicó que las principales quejas ciudadanas en contra de los elementos siguen siendo la actuación de manera agresiva al momento de las detenciones, muchas de estas aparentemente sin justificación alguna, así como otros casos donde han denunciado que les roban sus pertenencias.

Gutiérrez Padilla, exigió a las diferentes corporaciones policiacas a que se aboquen al cumplimiento de su deber, sin violentar los derechos humanos de las personas. «En ningún caso de detención está justificada la violencia y el uso de la fuerza, los elementos deben de respetar Derechos de los detenidos, no nos oponemos a operativos ni a detenciones, solo que estas deben estar apegadas al respeto de los derechos humanos», señaló el Ombudsperson.

Incluso mencionó que se tiene una reunión pendiente con el titular de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Martínez Romo, para ver el tema de la exhibición de los detenidos en la parte trasera de las patrullas que no consideran apropiado, así como tampoco poner en riesgo la integridad corporal de estos.