Policiaca Portada rotador 

Policías locales no cuentan con apoyo para elementos caídos en el deber

Aguascalientes, Julio 02 (2018).-La Organización Civil Alto al Secuestro reveló que en Aguascalientes los policías no cuentan con apoyos específicos para casos de fallecimiento en cumplimiento de su deber. Exige por ello que todos los policías en el país sean tratados de igual manera con las mismas prestaciones para el mejor desempeño de su trabajo.

Una consulta realizada por este diario digital, indica que el salario neto de los policías en Aguascalientes es de 13 mil 583 pesos, estando por arriba del promedio nacional que se ubica apenas en los 9 mil 933 pesos. Aunque es de los cuerpos de seguridad mejor pagados, la falla que se detecta está justamente en la falta de estos apoyos.

Menciona que los policías de Aguascalientes tienen créditos a la vivienda, fondo de ahorros, seguro de vida y servicios médicos; sin embargo no se cuenta tampoco al 100% con becas para los hijos de los elementos.

En cuanto a la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde los elementos tienen que pasar tres cursos (la función del primer respondiente; la función policial y su eficacia y taller de investigación criminal), solo Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala tienen capacitado al 100 por ciento su personal en alguno de los 3 talleres, mientras Aguascalientes está dentro de las entidades que no tienen completa alguna de esas capacitaciones en su totalidad.

En Aguascalientes hay un estado de fuerza de alrededor de 2500 elementos entre estatales y municipales, aunque el llamado a estos y todas las corporaciones del país es a que se preparen mejor para evitar que se corrompan.

Añade que en el año hay 160 elementos policiacos asesinados por el crimen en el país, donde Aguascalientes no figura aún dentro de dicha lista negra que encabeza Acapulco, Guerrero.