Elección 2018 Portada rotador 

38 incidentes registró la jornada electoral

Aguascalientes, Julio 01 (2018).-Durante la contienda de este domingo 1 de julio, la autoridad electoral atendió un total de 38 incidentes, de acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE). El día «D» inició con un vehículo incendiado en avenida Luis Donaldo Colosio a la altura del Colegio Cristóbal Colón; la Fiscalía investiga.

El más peligroso fue un conato de incendio que se registró en la casilla 0209 y 0210 localizadas en el Fraccionamiento Jardínes de la Asunción, donde se arrojó desde una motocicleta una estopa con gasolina a las urnas para prenderle fuego, sin embargo este se apagó antes de que se dañaran las boletas electorales.

También se contabilizó la detención de seis personas en el Fraccionamiento Terranova que fueron reportados como sospechosos por viajar en una camioneta blindada Jeep Cherokee y a quienes tras una persecución les fueron asegurados cuatro tanques para pistola de aire y aproximadamente 20 mil pesos en efectivo. Hasta el cierre de esta edición, estas personas no habían sido puestas a disposición de la Fiscalía.

Todos estos se encuentran entre los 14 incidentes más graves.

Y es que más del 60 por ciento -24- tuvo que ver con personas que votaron sin contar con credencial de
elector o no estar registradas en la Lista Nominal, detalló el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE),
Juan Carlos Cruz Pérez.

«Y de esos 14 se resolvieron favorablemente, en 12 no se puso en peligro la elección, creo fue una jornada
electoral muy tranquila, con los incidentes que se pueden presentar, pero nada que haya afectado el
desarrollo de la jornada electoral».

«De los 38, 24 no pudieron ser resueltos porque tuvieron que ver con votar sin estar en lista nominal». En el distrito 16 también hubo un hecho de violencia que también fue resuelto.

En el municipio de Rincón de Romos se presentó una ausencia prolongada de un funcionario de mesa directiva de casilla.

Hubo también dos casos de propaganda electoral en una radio menor a 50 metros en el municipio de El Llano y en el distrito 11; en estos casos la ley electoral obliga a retirar la publicidad. Hubo también persona ajena que quiso ser funcionario de casilla en el distrito 15, sin embargo también se solucionó.

El presidente de la Junta Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, aseguró a la media noche que este ha sido el proceso electoral con menos incidentes desde 1991. La cantidad, dijo, es menor tomando en consideración un padrón electoral superior a 998 mil electores y mil 598 casillas.

Cabe recordar que más del 80 por ciento de las casillas comenzó a funcionar después de las 8 de la mañana, hora en la que la legislación marca deben comenzar a recibir a los electores. Se declaró la instalación del cien por ciento pasada las 11 de la mañana.