Elección 2018 Portada rotador 

Las trabas del voto extranjero está en el legislativo no en el INE: Ruelas

Aguascalientes, Junio 28 (2018).-El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE),Ignacio Ruelas Olvera, aclaró que compete al Congreso de la Unión facilitar el voto desde el extranjero. Luego de que Movimiento Ciudadano acusara a la autoridad electoral de obstaculizar el sufragio a los migrantes con las trabas propias del procedimiento, el funcionario electoral respondió que no es desde el INE donde está el problema.

«México es un país en estado de derecho y, por lo tanto, toda la norma de convivencia es responsabilidad del legislador, por eso a veces se encrespan los ánimos contra las instituciones por cumplir con la norma que el legislador hizo y luego hay veces que el propio legislador olvida lo que él mismo hizo y condena lo que elaboró
legislativamente», declaró Ruelas Olvera.

Negó que hasta el momento se hayan reportado incidentes por parte de aguascalentenses en otros países, recordando que incluso hay una connacional que desde París, Francia, vigilará la jornada electoral en Aguascalientes.

En ese sentido, dio a conocer que hasta este 26 de junio se habían recibido 750 votos de paisanos originarios de Aguascalientes, 180 por ciento más de los que participaron en la última contienda, que fueron alrededor de 400.

Los poco más de mil 600 aguascalentenses que cuentan con credencial para votar, podrán sufragar por senadores y presidente de la República, siempre y cuando se reciban sus sufragios antes del domingo 1 de julio.

Ruelas Olvera que uno de los pendientes del legislativo federal será analizar mecanismos para ejercer el voto desde otras partes del mundo de manera simple, tales como el voto electrónico.