Elección 2018 

Sancionarán a periodista por violencia política de género

Aguascalientes, Junio 26 (2018).-El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) acord´p sancionar a Raúl Cobos Ramírez por ejercer violencia política de género el pasado mes de abril a través de dos cuentas de Facebook en contra una candidata plurinominal.

El órgano jurisdiccional multó con ocho mil pesos al comunicador por publicar agresiones verbales en contra de Adriana Bernal González, quien está registrada en la cuarta posición de la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional por el Movimiento Ciudadano (MC).

“Dice Jaime Durán que si le deja la pluri a su esposa no pasa nada porque es una cuarta posición no pasa nada, si él no renuncia como titular, pero si renuncia si, la hereda a su mujer, alguna buen arte sexual debe tener la señora esa para ganar políticamente lo que otros no han podido conquistar en décadas”, posteó Cobos Ramírez el 24 de abril.

El denunciado se defendió asegurando que no hay pruebas para acreditar la autoría del mensaje en cuestión y de los perfiles desde los que fue compartido, una cuenta personal y un fanpage, además de calificar la queja como frívola «hay sentencias que son unas mamadas políticamente correctas», respondió el sancionado al conocer la multa.

No obstante, el órgano jurisdiccional determinó -por unanimidad- que eso no lo exime de su responsabilidad, al resolver el expediente TEEA-PES-005/2018 turnado a la magistrada, Claudia Eloísa Díaz de León. Durante el estudio del caso, se solicitó información a la compañía Facebook Ireland Limited.

La denuncia fue formalizada ante el Instituto Estatal Electoral el 25 de mayo, un mes después de la publicación del mensaje, que finalmente fue borrado de la red social a mediados de junio.