Elección 2018 

Descarta IEE violencia electoral

Aguascalientes, Junio 24 (201).-La autoridad electoral se declara lista para los comicios del domingo primero de julio, señaló el Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) Luis Fernando Landeros, tras asegurar que no se han tenido contratiempos en el desarrollo del proceso, ni mucho menos se vislumbran focos de violencia.

Dijo que estrictamente en al ámbito local se elegirán 18 diputados por mayoría relativa y 9 por representación proporcional. Así mismo, se instalarán 18 consejos distritales locales distribuidos en el estado, con la actuación de 108 Consejeros Electorales y Secretarios Técnicos.

Se tiene una población votante de 52 mil 413 ciudadanos por distrito, donde se instalarán alrededor de 1,500 casillas, empatándose con la elección federal hasta el día de las votaciones, donde solo se instalará una urna por centro de votación para diputado.

Se tienen registrados 300 candidatos en total, 152 hombres y 148 mujeres, existiendo 9 partidos políticos nacionales registrados.

Existen dos coaliciones que son: «Por México al Frente», conformado por el PAN-PRD-MC, «juntos Haremos Historia» PT-MORENA-PES, y en solitario PRI, PVEM y PANAL.

Habrá 998 mil 114 boletas electorales de acuerdo a la lista nominal, así como el próximo 27 de junio concluirán las campañas, para estar llevando la jornada de votaciones el primero de julio.

El Consejero Presidente, dijo que la única forma de poder suspender las votaciones en alguna casilla es por alguna situación extrema, como el ingreso de hombres armados, quema o robo de material electoral, que pudieran poner en riesgos a quienes estén dentro de la misma, así como a la ciudadanía.