Política Portada rotador 

ONU: México es tan cruel con los migrantes, como lo es E.E.U.U

Aguascalientes, Junio 19 (2018).-Jan Jařab, actual Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lamentó que la política migratoria de México no dista mucho de la represión y violaciones a los derechos humanos que se vive y que tanto se critica de Estados Unidos desde la llegada al poder de Donald Trump.

Durante su participación el homenaje a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) por su 45 aniversario de fundación la cual entrega el Doctorado Honoris Causa a «Las Patronas» por su labor a favor de los inmigrantes que transitan por México en el lomo del tren conocido como -La Bestia-, Jan Jařab apuntó que la política migratoria de México carece de veracidad entre su discurso y la práctica.

«La estrategia en México es similar; el discurso y la realidad no es lejana, hace falta coherencia con las personas que transitan por México», subrayó la representación de las naciones unidas en México al agregar que «el nuevo Presidente de México debe ser coherente», y es que los derechos de migrantes son reclamados también en el territorio nacional de ahí que urgen cambios en el país sobre el particular.

Recriminó que mientras los mexicanos y las distintas autoridades arremeten en contra del Presidente Trump por encarcelar, deportar, dividir familias y maltratarlas hasta llegar a matar, en México la problemática no es muy diferente, apuntó que los inmigrantes a su paso por la nación, son objetos de toda clase de abusos, tanto de autoridades policiales y migratorias como de grupos de criminales.

Las desapariciones, detenciones crueles y posteriormente deportaciones en México son prácticas denunciadas en múltiples ocasiones, y son muchas de las veces el propio Gobierno con su política restrictiva quien empuja a canales cada vez más peligrosos para quienes se aventuran a cruzar el suelo mexicano. Fue más allá al revelar que México deporta más inmigrantes que el propio Estados Unidos y ello debería ser un motivo de reflexión.

Invitada al evento, Rigoberta Menchú Tum, líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la paz, manifestó que los inmigrantes no buscan el sueño americano, quieren vivir en el planeta del cual son parte.