Policiaca 

Incorrecto crear grupo de civiles como lo ordenó el Gobernador Orozco

Aguascalientes, Junio 17 (2018).-No es constitucionalmente correcto que se le de a particulares armamento, dejó en claro el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, tras ser cuestionado sobre el grupo de guardias con civiles para el combate al abigeato que ordenó el Gobernador Martín Orozco Sandoval al Secretario de Seguridad Estatal.

Comentó que se puede conformar alguna policía rural que actúe como las que a diario vemos patrullando, donde ahí sí no habría problema por ello. «Incluso también se pueden crear grupos de ciudadanos vigilantes, como existen ya algunos programas -Vecino Vigilante-, pero no es constitucionalmente correcto que se le de a particulares armamento».

Dejó en claro que este no es un plan que tenga la Fiscalía, ni están partícipes de ello, mencionó que habrá que preguntarle al Secretario de Seguridad Pública los detalles de la conformación de ese grupo.

Reconoció que el problema del abigeato ha venido a la alza, particularmente este año donde se ha conocido del robo en varios ranchos.

En estos momentos se tienen 200 carpetas abiertas por robo de animales, donde se han llevado desde un perico hasta 47 cabezas de ganado, luego de que la ley no distingue si es un animal doméstico o de campo.

Aseguró que se están trabajando en este tema, donde en la última semana se cumplimentó una orden de aprehensión de una persona señalada por robo tipo abigeo, así como 5 gentes más que están en proceso.