Sin categoría 

Descartan riesgos en presas por lluvias

Aguascalientes, Junio 17 (2018).-Al presentarse el Plan de Contingencias por Lluvias el Jefe Operativo de Protección Civil Estatal Miguel Olguín Olmedo, descartó riesgos de desbordes en presas del estado producto de las lluvias que se han dejado sentir los días recientes en Aguascalientes.

Se tuvo una revisión previa a la temporada en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA), donde no se detectó ningún problema en cuanto a la infraestructura de estos embalses de agua. Hasta el momento las presas que tienen los mayores niveles de captación son el Jocoqui con un 99%; Niágara 104% y Cedazo 91.4%; sin embargo se están realizando maniobras de desfogue controlados para evitar cualquier tipo de riesgo.

En el caso particular de la presa Chichimeco en Jesús María, donde años atrás se detectaron fisuras, mencionó que la misma está sujeta a un monitoreo permanente, donde no se tiene algún riesgo de momento.

San José de Gracia y El Llano son los municipios con mayor número de habitantes en zonas de riesgo, aunque ya están listas las unidades de protección civil de los ayuntamientos para actuar por cualquier contingencia que pudiera presentarse en la temporada, desconociendo el número de personas que pudieran estar en alguna situación vulnerable por habitar en los alrededores de presas o bordos.