Policiaca Portada rotador 

Comparece Paco Chávez ante Juzgado Civil

Aguascalientes, Junio 15 (2018).-El ex titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, se hizo presente esta mañana en el Juzgado Primero de lo Civil para comparecer en calidad de testigo ante una demanda por cumplimiento de pago en contra del Instituto de Educación de Aguascalientes, la demanda la hace un abogado el cual fue contratado por Francisco Chávez para que defendiera al Instituto en la compra-venta fraudulenta de -tabletas- que hiciera a la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Chávez Rangel evitó a la prensa, no obstante, alchileaguascalientes tiene conocimiento que el polémico «Paco» Chávez, ex candidato a la alcaldía de Aguascalientes en 2013 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no compareció por alguna de las irregularidades que le señalan durante su estancia en el IEA, su asistencia tiene que ver con el pago que demanda un prestador de servicios.

El servicio prestado tiene que ver con los contratos realizados entre IEA y UNACAR por 195 millones 578 mil 768 y por 183 millones 604 mil 557 pesos. Las empresas contratadas por la UNACAR incumplieron con los servicios, por lo tanto, el IEA determina demandar a la Universidad, para lo cual contrata al abogado Martín Paulo Guerra Scot.

El abogado cobraría 6.7 millones de pesos. El 3 de junio de 2016 se estipuló que se cobrarían 2 millones a la firma del contrato, 2.5 millones cuando se ganara el juicio contra UNACAR y 1.5 millones una vez que se concluyera en PGR y se consignara ante el juez de distrito correspondiente más una iguala mensual de 60 mil pesos hasta por 12 meses para ser aplicados a la tramitación y procedimientos de orden penal, civil y extrajudicial en contra de quien o quienes resultaran responsables.

Ante el incumplimiento de pago, el despacho demanda al IEA. Martín Paulo Guerra Scott y Francisco Chávez Rangel fueron compañeros en la carrera de derecho en Nuevo León.

Cabe destacar que Chávez Rangel, tendría por el tema demanda en la Fiscalía Anticorrupción por la contratación de este abogado a pesar de contar el IEA con su propio cuerpo jurídico. Estaría demandado además penalmente y con una denuncia en el órgano interno de control del IEA.

El Secretario General de Gobierno a propósito del caso, pide a las instancias involucradas dar celeridad a las investigaciones en contra de este y otros casos relacionadas con funcionarios de la pasada administración, investigados por malversación de recursos públicos.