Educacion y Salud Portada rotador 

Hay 520 portadores de VIH en Aguascalientes

Aguascalientes, Junio 14 (2018).-Durante el presente año, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), ha diagnosticado 24 casos nuevos de VIH. Actualmente, la dependencia atiende cerca de 520 portadores del virus, puntualizó su titular, Sergio Velázquez García.

Afirmó que el abasto de medicamentos para el tratamiento está asegurado, ya que desde hace años el VIH-Sida se considera un padecimiento crónico en lugar de una enfermedad letal, pues la mortalidad de los últimos casos se relaciona con causas ajenas al microorganismo, incluso hay positivos que desde hace 30 años conviven con el mismo.

El VIH es un retrovirus que ataca al sistema inmunológico de la persona infectada. El primer caso se detectó en 1987 y desde ese año hasta 1995, la población de portadores creció de forma desmesurada, pero hoy el contagio se encuentra a la baja.

El Issea ha llevado a cabo capacitaciones al personal del sector salud para garantizar un trato igualitario, evitando la división, el enfrentamiento y la discriminación, aseguró el funcionario estatal.

Destacó la importancia de trabajar de la mano con las asociaciones civiles: «Cuando alguien se presume portador de VIH, recurre con más confianza a las organizaciones por el entorno en el que es recibido y por la identificación que se tiene con las personas».

Por otro lado, advirtió a las personas que planean viajar a Rusia al mundial de fútbol que se abstengan del contacto sexual o en su caso se protejan, debido a la epidemia de esta infección que registra una tasa de crecimiento de hasta 15 por ciento anual. Velázquez García estimó que unos cinco mil aguascalentenses pudieran viajar a ese país.