Elección 2018 

En México el voto nulo no sirve de nada: Rojas

Aguascalientes, Junio 13 (2018).-Si ningún candidato convence, anular el voto en las elecciones del próximo 1 de julio no servirá de nada. Según Francisco Rojas Choza, consultor de Strategia Electoral, en México los votos nulos no tienen absolutamente ningún efecto jurídico, pues estos no son contabilizados.

En otras palabras, no alteran el registro de partidos políticos (que deben superar el 3% de la votación válida para conservarlo), el financiamiento público y los tiempos de radio y televisión a los que tienen acceso, tampoco cambian la asignación de cargos plurinominales.

En países como Colombia el voto blanco sí influye, pues si en una primera vuelta no se rebasa el 50% de la votación, se obliga a las autoridades a celebrar una segunda elección con otros candidatos.

Rojas Choza advirtió que aunque el INE aprobó otras modalidades válidas de votar, como marcar toda la boleta con nombres, apellidos, iniciales, acrónimos y siglas, se corre el riesgo de que se nulifiquen si los funcionarios de casilla las encuentran difíciles de entender.

El especialista reveló que en la elección de 2006, se invalidaron más de 800 mil votos, de los cuales la mitad fue anulado a propósito como resultado de una campaña para hacer notar la inconformidad de los electores con las alternativas de voto. Ese porcentaje resultó mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar.