Educacion y Salud Portada rotador 

Alerta ISSEA sobre falsos fumigadores

Aguascalientes, Junio 08 (2018).-La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), alerta la población para que no contraten falsos fumigadores (mochileros), que se aprovechan de que en temporada de calor, se registra un aumento de fauna nociva (tecuejos y cucarachas), en hogares y comercios.

Al respecto, el titular de la dirección Octavio Jiménez Macias, precisó que es de suma importancia contratar especialistas en el control de plagas que cuenten con sus respectivas acreditaciones y autorizaciones ya que es muy peligroso contratar a los llamados “Mochileros” para la aplicación de venenos que estarán en contacto con población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Además, señaló que los productos que se comercializan de manera informal en tianguis y mercados en su mayoría no cuentan con registro sanitario y no están autorizados por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios), por lo que representan un grave riesgo para las Familias que acostumbran adquirirlos.

Para ello, dijo se integro la Asociación de Controladores de Plagas Urbanas de Aguascalientes A.C. (ACPUA), quienes se presentaron ante la autoridad sanitaria; quienes ya tuvieron un acercamiento con el ISSEA a través de su presidente, Luis Alberto Ramirez Tejeda, para establecer el trabajo conjunto entre estas dos instancias.

Acordaron, que los agremiados prestaran servicios de control de plagas de la más alta calidad a los establecimientos comerciales, industriales y de servicios en general que los requieran y que se encuentren regulados por la institución.

Jiménez Macías, señaló que en esta temporada del año se ha observado el aumento de fauna nociva en los establecimientos y casas habitación por las altas temperaturas climatológicas que se han registrado en el estado, por lo que exhorta a la población en general a tomar las medidas precautorias para evitar infestaciones de fauna nociva.

Así mismo, hace un llamado especial a los establecimientos en donde se elaboran y expenden alimentos a cumplir con las condiciones de aseo y control de plagas pertinentes a fin de evitar riesgos a la salud de la población.

La ACPUA por su parte, hace una atenta invitación a los Controladores de Plagas de Aguascalientes a sumarse a los trabajos que se pretenden desarrollar en lo sucesivo, para poder garantizar su trabajo y ofrecer a la población usuaria una mejor atención y resultados.