Elección 2018 

Rechaza Tribunal inconformidad de morenistas

Aguascalientes, Junio 02 (2018).-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no le dio gusto a los morenistas de Aguascalientes. Dos militantes y a la dirigencia se inconformaron, luego de que la Sala Monterrey de dicho órgano jurisdiccional ordenara a Morena reacomodar la lista de candidaturas plurinominales a diputados locales, tras confirmar irregularidades en el proceso de selección.

El 21, 24 y 25 de mayo pasado, María Luz Olvera Torres, el Comité Directivo Estatal de Morena y Janet Ramírez Tiburcio interpusieron los recursos de reconsideración SUP-REC-361, 323 y 320/2018 contra la sentencia emitida por la Sala Monterrey, pero a esta última no se le admitió por hacerlo de manera extemporánea.

María Luz Olvera Torres, quien fue la primera en impugnar por no haber sido inscrita en la primera posición de las candidaturas representación proporcional -a pesar de que su nombre apareció en el proceso de insaculación- y por ser sustituida en la segunda posición por Janet Ramírez Tiburcio, se inconformó contra la sentencia de la Sala Monterrey porque a pesar de incorporarla a la lista de pluris, nuevamente le asignó el segundo lugar.

Tanto Morena como Janet Ramírez alegaron que con esta decisión se atropellaron los derechos político electorales de la segunda, sin embargo sus argumentos no convencieron a los juzgadores, debido a que la Sala Superior encontró justificada la decisión de la Sala Regional.

El orden de la lista de candidatos a diputados, coincidieron los magistrados, es válido porque en las reglas establecidas para la participación de aspirantes, se dispuso que el registro de las candidaturas estaba supeditado a una valoración y aprobación del perfil político idóneo para fortalecer la estrategia político electoral de Morena, y al analizar el perfil de la actora había concluido que no era la idónea para encabezar la lista de candidatos a diputados locales.

Hay que recordar que el 16 de abril, la Comisión de Elecciones de Morena dictaminó las solicitudes de registro aprobadas de las candidaturas a diputados, entre otras, la de María Luz Olvera Torres en segundo lugar y luego, mediante un acuerdo emitido por la dirigencia encabezada por Aldo Ruiz Sánchez, se determinó sustituir a la mencionada ciudadana por Ramírez Tiburcio, en virtud de que no se presentó a firmar la constancia de aceptación de la candidatura.

La primera posición plurinominal -y la única que probablemente se colará al Congreso del Estado- la tiene Cuahutémoc Cardona Campos.