Elección 2018 Portada rotador 

Amonestan al PRI y Lorena Martínez por propaganda en instalaciones de INEPJA

Aguascalientes, Junio 01 (2018).-La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, amonestó públicamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la candidata a senadora, Lorena Martínez Rodríguez, por colocar propaganda electoral en el edificio del INEPJA.

Y es que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 250, prohibe a partidos y candidatos publicitarse en edificios públicos, ya que esto atenta contra el principio de equidad en la contienda.

La denuncia fue presentada por el PAN con fecha al 30 de abril de 2018, ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que, el pasado 13 de mayo, como medida cautelar ordenó a la ex alcaldesa borrar la barda localizada en Avenida Aguascalientes esquina con la calle Andador Begonias, del Infonavit Pirules.

Durante las diligencias, Lorena desconoció la pinta, alegando que no es posible vincularlos a la realización de la misma y que cualquier persona pudo haberla pintado, incluso de forma dolosa, ya que el Inepja (órgano desconcentrado de Gobierno del Estado) también confirmó que no existió solicitud por parte del tricolor para la realización de estas bardas.

Sin embargo, la Sala Especializada consideró que la infracción sí es atribuible a la aspirante a senadora y a su partido, al haber tenido lugar dentro de la demarcación por la cual compite, lo que le reporta de manera directa un beneficio al impactar a la ciudadanía ante quien está promoviendo su candidatura.

Lo anterior consta en el expediente SRE-PSL-22/2018, turnado a la ponencia de la magistrada, María del Carmen Carreón Castro.