Policiaca 

3 mil llamadas de emergencia mensuales no son urgentes o son bromas

Aguascalientes, Mayo 23 (2018).-La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) llama a la ciudadanía a hacer un buen uso del número de emergencias 911, ya que, mensualmente, sólo el 70 por ciento de las llamadas que se canalizan al Centro de Control, Comando y Cómputo C4 son efectivas, es decir, situaciones reales o urgentes.

El objetivo es hacer conciencia en la ciudadanía de todas las edades, pues actualmente el 30 por ciento de los reportes que se canalizan a través del 911, 072 y el 9 94 66 43 no corresponden a una emergencia real, y un 10 por ciento de éstas son llamadas de broma.

Lo anterior se traduce en que, de las 12 mil llamadas que aproximadamente se reciben al mes, alrededor de 3 mil no son procedentes o se trata de bromistas que juegan con las líneas telefónicas, distrayendo los servicios de emergencia, por lo que se podría dejar de auxiliar a una persona cuya vida esté en peligro.

Cabe destacar que cada uno de los reportes es atendido por los elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes, así como de otras corporaciones de emergencia. En ese sentido, es importante que la población tome conciencia y no haga reportes falsos.

Siguiendo el protocolo de actuación, se rastrean las llamadas y en ocasiones resultan ser de un teléfono público o aparatos celulares que no tienen registro o han sido apagados para entonces.

La SSPM emite las siguientes recomendaciones para pedir ayuda en el 911: mantener la calma en todo momento; preferentemente proporcionar nombre completo, ubicación y los datos que se soliciten; detallar lo más posible la situación; esperar a que el operador tome todos los datos; colgar hasta que termine la conversación; además de avisar a vecinos u otras personas que estuvieron presentes, que ya pediste ayuda, así la información no se duplicará.

Tras proporcionarse los datos, los operadores del C4 Municipal seguirán el protocolo correspondiente para atender lo más pronto posible los reportes que se reciben, ya sea de seguridad, emergencia o rescate.

Redacción