Economia 

Evitarán abigeato con aretado de animales

Aguascalientes, Mayo 20 (2018).-Luego de que el robo de animales se ha recrudecido en la entidad, este año se van a marcar con un aretado hasta a 50 mil bovinos, sistema que permitirá la identificación del animal, así como se reduciría con este sistema el robo tipo abigeato hasta en un 50 por ciento.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González, indicó que va en serio ahora sí este programa que se ha pospuesto en anteriores ocaciones por distintas causas.

Advirtió que él aretado aplicará también como una medida de seguridad para el ingreso de los bovinos a los rastros e incluso los animales que traigan de otras entidades también tendrá que tener el dispositivo, cuyo valor es de 30 pesos por cabeza.

Añadió que para ser movilizados los animales tendrán que contar con el mismo ya que de lo contrario podrían incluso meterse en problemas con las autoridades policiacas al no comprobar mediante el sistema que los animales son de ellos.

Reconoció que el estado de Aguascalientes es de los más atrasados en cuanto a la implementación del sistema, donde se trae un avance del 65% en área A de ganado aretado y en zona B del 35%, donde la intención es de que a septiembre este cubierto el 100%, pues de lo contrario habría problemas para la movilización del ganado.