Elección 2018 Portada rotador 

Independiente impugna candidatura de otro independiente

Aguascalientes, Mayo 20 (2018).-A solicitud del Tribunal Electoral del Estado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), aprobó la candidatura independiente a diputado local por el Distrito VII de Jorge Ríos Contreras a pesar de las irregularidades en la obtención de las firmas de apoyo ciudadano.

Esto no gustó a Jesús de la Cruz Arroyo, quien busca ser representante popular en la misma demarcación por la misma vía (independiente). Chuy (como aparecerá en la boleta), impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del órgano jurisdiccional que lo puso en la contienda.

Y es que el tribunal local, en su sentencia, dijo haber encontrado las firmas que separaron a Jorge Ríos del umbral mínimo de apoyo ciudadano que debió reunir (le faltaron tan sólo 64 firmas para ajustar) tras cotejar los registros que le fueron invalidados con los datos del Registro Federal de Electores del INE, sin embargo los magistrados no justificaron el requisito de dispersión, que tiene que ver con la cantidad de firmas que debió juntar en cada sección del séptimo distrito y que no acreditó, según el IEE en un principio.

Cabe señalar que De la Cruz Arroyo también impugnó el registro como candidata a diputada por el mismo distrito (VII) de Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, postulada por la coalición PAN, PRD y MC para su reelección, así como a la suplente con la que aparece en la fórmula.

El máximo tribunal en materia electoral deberá pronunciarse acerca de ambos juicios en los próximos días.