Economia 

Ponen a prueban camiones urbanos para renovar parque vehicular

Aguascalientes, Mayo 17 (2018).-Rumbo a la modernización del sistema de transporte público del estado, dos nuevos camiones urbanos entraron en circulación como parte de una prueba piloto para evaluar su funcionamiento de cara a la adquisición que harán concesionarios para mejorar el parque vehicular y el servicio a los usuarios.

Las unidades a prueba de marcas distintas tienen una capacidad para 60 pasajeros, son más amplios que el promedio de los autobuses a los que los aguascalentenses están habituados y cuentan también con rampas para personas con discapacidad, así como bocinas y pantallas de entretenimiento.

Unidades de las marcas Akai y Yutong, las cuales fueron asignadas a las rutas 50 y 41, se probarán por los próximos tres meses con el fin de medir su rendimiento de combustible, confort y accesibilidad, y sus niveles de contaminación, precisó Gustavo Gutiérrez de la Torre, director de Movilidad.

El camión Akai (ruta 50) tiene un recorrido de 65.23 kilómetros, con una duración de 2.68 horas y una demanda de 26 mil 510 pasajeros diariamente; mientras que la unidad Yotong (ruta 49) recorre 53 kilómetros en 2.2 horas y atiende a tres mil 776 pasajeros por día.

La convocatoria aún está abierta a otros proveedores y todo apunta a que pronto se incorporará un tercero
a la prueba piloto.

Con base en los resultados, se elaborará una ficha técnica con los modelos que la empresa concesionaria podrá elegir, ya sea todos de una misma marca o una mezcla de varias, a más tardar en julio.

«El sistema de transporte público está calibrado con tres tipos de unidades: con capacidad de entre 40 y 50 pasajeros, 60 y 70 y de hasta 90 pasajeros para las horas de mayor demanda», explicó el funcionario.

Cada camión cuesta de 2 a 2.5 millones de pesos, para lo cual el Gobierno del Estado en conjunto con los empresarios del transporte público analizan alternativas de financiamiento.

Se buscará que los autobuses funcionen con gas natural, lo que generaría ahorros en combustibles y permitiría pagar los créditos.

El Proyecto de Movilidad contempla renovar 320 camiones urbanos en los próximos tres años: 150 en el primero, 100 en el segundo y 70 en el tercero.