Elección 2018 

A la impresora 943 mil 448 boletas electorales

Aguascalientes, Mayo 14 (2018).-A partir de este 15 de mayo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) comenzarán a imprimirse 943 mil 448 boletas electorales -cifra de aguascalentenses en la lista nominal de electores con corte a mayo- del presente año y de cara a la contienda electoral que se celebrará el primero de julio.

La impresión de estos materiales se llevará a cabo en los Talleres Gráficos del Estado como lo mandata el Código Electoral, indicó el presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

El proceso debe quedar concluido el 15 de junio, para posteriormente enfajillar, sellar y firmar las boletas y posteriormente entregarlas al INE, y luego ser distribuidas entre los presidentes de las mesas directivas de casilla. En cada etapa del proceso, aseguró el consejero, estarán fuertemente resguardadas.

Estimó que los costos de la documentación electoral no deben superar los dos millones de pesos, a diferencia del proceso electoral de 2016 cuando por problemas técnicos en el estado, esta tuvo que imprimirse en los Talleres Gráficos de la Ciudad de México, elevando los costos a más de 20 millones de pesos.

Landeros Ortiz recordó que el año pasado se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, con el objeto de prevenir que con este tipo de altercados vuelvan a quedar rebasados los presupuestos: “Prácticamente lo que nos cuesta como tal son los insumos, la mano de obra y no hay una ganancia en este rubro para el Instituto”.

En las últimas semanas, el órgano electoral estuvo trabajando en el diseño de las boletas que se emplearán en la elección de 18 diputados locales.