Elección 2018 

Presenta Lorena Martínez sus propuestas de campaña en materia educativa

Aguascalientes, Mayo 14 (2018).-La candidata a la senaduría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez, dio a conocer hoy desde calvillito sus prioridades legislativas en materia de educación como parte de los compromisos de campaña que ha signado con los habitantes de Aguascalientes a quienes expresó, su intención en todo momento ha sido proponer soluciones a problemas existentes.

Subrayando que “la educación es la respuesta”, Martínez Rodríguez presentó sus catorce puntos que considera deberá llevar al Congreso de la Unión.

En primer lugar dijo, se debe fortalecer la reforma educativa en su marco jurídico-reglamentario, para facilitar su implementación; un Presupuesto de Egresos de la Federación de los próximos seis años al que se le etiquete el 8 por ciento del Producto Interno bruto (PIB) para la educación tal cual lo recomienda UNESCO; gestionar recursos para nuevas escuelas y rehabilitación de las existentes en la zona rural; becas para el transporte a alumnos de secundaria y bachillerato.

Gestionar recursos para incrementar el número de escuelas que brindan desayunos escolares, en apoyo a las familias
más necesitadas; garantizar el acceso a la educación universitaria, quien realmente quiera ser profesionista, que lo logre, sea con becas o créditos e incluso de forma gratuita con educación a distancia; impulsar la formación dual para la vinculación de escuela-empresa y potenciar las oportunidades laborales de las y los estudiantes.

Gestionar recursos, iniciativas y alianzas para impulsar la innovación, ciencia y tecnología; impulsar la formación de estudiantes emprendedores mediante la incorporación de componentes didácticos y pedagógicos en áreas de emprendimiento; impulsar la movilidad académica para el intercambio de estudiantes, docentes y administrativos en instituciones educativas reconocidas en México y en el extranjero.

Fortalecer iniciativas y programas de prevención y atención de la violencia escolar y sus impactos en educación
básica y media superior; apoyar la deducibilidad fiscal de las colegiaturas para todos los niveles, más escuelas de tiempo completo y más escuelas con presupuesto propio sin necesitar de cuotas voluntarias

Promover la creación en cada estado de observatorios ciudadanos para la evaluación de la calidad educativa, para
que a nivel local se pueda tener información imparcial y objetiva de los verdaderos avances que van teniendo las autoridades estatales. Gestando un verdadero ranking y el intercambio institucional de experiencias exitosas.

Y por último, proponer la institucionalización dentro del Sistema Estatal de Educación Pública Básica, la enseñanza del idioma inglés, como una vía para mejorar la calidad educativa.

La desigualdad en el estado es también otro problema grave en educación, agrega la candidata. El porcentaje en analfabetismo en municipios como El llano es de 4.9, en Calvillo 4.8, en Asientos 4.4, en Cosío 4.3 y en Tepezalá 4.2, mientras el dato estatal es de 2.6, lo que nos ubica en el séptimo lugar nacional.

Este rezago municipal se nota también en los años de escolaridad, porque mientras el promedio de años de escolaridad de los mexicanos mayores de 15 años es de 9.2, en el estado es de 9.7 y en el municipio de Aguascalientes es 10.2; Calvillo tiene 7.5 y Asientos y El llano 7.9; es decir, tienen un nivel de escolaridad semejante a los estados con menos escolaridad en el país, como Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Otro problema medular del sistema educativo en México y Aguascalientes es la reproducción de la inequidad social que se da a través de las escuelas. Los niños y niñas en las zonas más pobres del estado, urbanas y rurales, tienen escuelas en malas condiciones, carecen de equipo y material escolar y los maestros no siempre tienen las herramientas para revertir las deficiencias de su escuela y entorno.

El resultado es que esos alumnos obtienen bajas calificaciones y desertan. Por el contrario, las escuelas públicas y privadas que se hallan en zonas con mejores condiciones, tienen mejor infraestructura física, equipamiento y profesores con más recursos y, por consiguiente, alumnos con mejor aprovechamiento escolar.