Elección 2018 

Espaldarazo de Tribunal a Gustavo Báez

Aguascalientes, Mayo 13 (2018).-La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la candidatura del panista Gustavo Báez Leos quien busca su reelección como diputado local por el Distrito VI por el Partido Acción Nacional, aliado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Fue el independiente, Manuel Fernando Díaz Rodríguez, quien impugnó su registro como candidato de la coalición «Por Aguascalientes al Frente» argumentando que el mismo fue ilegal, ya que debió separarse de la curul 90 días antes de la fecha de los comicios -2 de abril- como lo establecen las leyes locales.

Báez Leos y otros cinco legisladores panistas dejaron el cargo el pasado 11 de mayo. Sin embargo, el órgano jurisdiccional le recordó al inconforme que el requisito al que hizo referencia ya no aplica, pues la propia Sala Monterrey lo declaró inconstitucional para todos los diputados del estado de Aguascalientes que pretendan reelegirse.

La Suprema Corte hizo lo propio meses antes, al resolver la acción de inconstitucionalidad 76/2016 y sus acumuladas.

«Dado que lo que se busca en los procesos electorales a partir de la reelección es, precisamente, su continuidad, permitiendo la posibilidad de refrendar las razones por las que fueron electos, lo cual puede realizarse a través de una evaluación de su función legislativa», refiere la resolución.

La sala, recalcó que a partir de lo ordenado por esta Sala, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral modificó su agenda, precisando que los diputados que pretendan reelegirse en sus cargos no tienen la obligación de separarse para contender como candidatos. Este nuevo acuerdo se aplica a todas las personas que se encuentren en el mismo supuesto y no sólo a las partes del juicio, especifica en el expediente SM-JDC-0315-2018.