Policiaca 

Investigan dos posibles violaciones a Derechos Humanos en la Feria

Aguascalientes, Mayo 10 (2018).-Dos denuncias por probables violaciones a los Derechos Humanos son investigadas actualmente por la Comisión Estatal, informó su Presidente, Asunción Gutiérrez Padilla. La primera se presentó ante la Institución el 21 de abril y la segunda el pasado 8 de mayo, en ambos casos se responsabiliza a policías de la Estatal y Preventiva por agresiones contra la integridad corporal y la libertad personal.

En conferencia de prensa, el titular del organismo defensor recordó que durante la verbena -del 14 de abril al 6 de mayo- la CEDHA instaló un módulo de atención permanente junto a la base volcán y los días de mayor afluencia se contó con dos profesionales investigadores, para observar lo que ocurría y detectar cualquier comportamiento irregular.

A raíz de un video que circuló por redes sociales que mostraba un concurso de baile erótico organizado por una cervecera, la Comisión intervino a petición del Congreso del Estado, en donde se aprobó un punto de acuerdo para detener este tipo de prácticas por considerarlas denigrantes para las mujeres participantes.

Si bien «no era de nuestra competencia» la CEDHA envió un requerimiento al patronato y al gobierno municipal -responsables del control de giros rojos- para solicitar la vigilancia a estos espectáculos.

«Este espectáculo, desde el punto de vista de la comisión, tenía una carga de misoginia y de violencia verbal. Se nos cuestionó porque intervenimos si las personas que subieron al espectáculo lo hicieron de manera voluntaria y eran adultas, les respondimos que por dos razones: la primera porque es una feria familiar y la segunda porque los derechos humanos son irrenunciables», advirtió Gutiérrez Padilla.

«No se trata de un tema de moral y buenas costumbres sino de contención a la violencia que se expresaba en estos espectáculos», finalizó.