Política Portada rotador 

Va Contraloría contra constructora del nuevo Hospital Hidalgo

Aguascalientes, Abril 29 (2018).-Por continuar retrasando el pago a las empresas locales y nacionales que fueron contratadas por EPCCOR para la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, el Gobierno del Estado alista demandas por las vías administrativas y penales.

Aunque la constructora ya liquidó a algunos de sus más de diez contratistas, aún le quedan cuentas por pagar con otras -por lo menos dos locales-, reveló el titular de la Secretaría de Obras Públicas, José de Jesús Altamira Acosta, quien reconoció que ha habido ya varios intentos de conciliación entre las partes sin éxito.

Algunas de las afectadas por la falta de pagos estarían al borde de la quiebra. Para que la dependencia estatal libere el último pago a EPCCOR por cinco millones de pesos, es necesario que entregue una carta de no adeudo con sus contratistas.

El funcionario destacó que la próxima semana se reunirá con representantes de EPCCOR con el objeto de informarles sobre los procesos que la Contraloría emprenderá en su contra, primero por la vía administrativa y después por la penal, si continúa sin justificar su omisión.

«Yo ya estoy en proceso de la denuncia. Tengo tres fianzas vivas por anticipo, no cumplimiento y por vicios ocultos», avisó Altamira.

Luego agregó, «tengo algunos contratos que estoy haciendo el proceso de denuncia por incumplimiento, obviamente que tendré que tener acercamientos con la empresa para ver a cuántos más no está dispuesto a pagar porque hay un tema de conciliación entre ellos».

La firma en cuestión es una de las empresas responsables del socavón que se abrió en el paso exprés de la carretera México-Cuernavaca y cobró la vida de dos personas el año pasado.