Policiaca 

Castuera: Son bandas foráneas las que delinquen en Aguascalientes

Aguascalientes, Abril 29 (2018).-El secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera atribuyó el aumento en la incidencia de los delitos contra el patrimonio y principalmente los robos, a agrupaciones de otros estados del país. Sin embargo el mando policial al igual que con el caso de la percepción de inseguridad, no se compromete a decir a qué niveles bajará el índice mientras este al frente de la Policía Estatal.

El funcionario aceptó, en entrevista, que este conjunto de ilícitos experimentó un incremento en el mes de marzo, confirmando las cifras publicadas esta semana por la Secretaría de Gobernación federal. Dijo que se presume la existencia de bandas originarias de Guanajuato, Estado de México y San Luis Potosí detrás de esta tendencia alcista.

Los hampones estarían operando de forma organizada, de modo que «para robar una casa la están vigilando, de tal manera que cuando detectan que no hay nadie es cuando entran», sospechó. Martínez Castuera recordó que en este año ya se han desarticulado varias bandas dedicadas principalmente al robo de autos y de casa habitación.

Añadió que en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se buscará la emisión de órdenes de aprehensión contra quienes reincidentes en la sustracción de bienes ajenos, esto con la finalidad de afianzar su permanencia en los centros de reinserción social e inhibir así la delincuencia.

El secretario destacó que se emprendieron trabajos de inteligencia para contener esta práctica ilegal: «Cada jueves nos reunimos y los viernes también ahí en la zona militar para el intercambio de información de tal manera de ir recopilando esa información, establecer algunos blancos y cuando tengamos algo seguro, actuar contra estas gentes» aseveró.