Política Portada rotador 

Con protestas a favor y en contra, votan Ley de Movilidad

Aguascalientes, Abril 26 (2018).-Los diputados aprobaron por mayoría con 22 votos a favor y 3 abstenciones, el dictamen que emitieron las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Transporte Público, que resolvió la iniciativa de Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, turnada por el Gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval; ordenamiento que prioriza la protección de peatones, ciclistas, motociclistas, usuarios del transporte y automovilistas, en ese orden jerárquico.

Contempla un nuevo esquema de descuentos del 50 por ciento en tarifas de camiones urbanos y unidades de transporte foráneo (combis), a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

En concordancia con la Ley Federal del Trabajo, el nuevo ordenamiento obliga a los concesionarios a brindarles seguridad social a sus operadores, renovándola de manera anual, de lo contrario, se les aplicaría sanciones que van desde una amonestación, hasta la revocación, en caso de reincidencia.

Cabe mencionar, que la Coordinación General de Movilidad será el órgano encargado de inspeccionar esta obligatoriedad, además de regular la operación de las unidades de transporte público.

Dicho órgano, será el encargado entre otros asuntos, de determinar las tarifas de transporte público previo a la opinión de un Consejo Consultivo; fungir como árbitro y mediador en los conflictos que se susciten entre los concesionarios o permisionarios o entre éstos y los usuarios del servicio de transporte; y ordenar la suspensión de los servicios de transporte público cuando no se satisfagan las condiciones de seguridad, higiene y calidad.

El nuevo ordenamiento no permitirá que una persona cuente con más de una concesión de transporte público. Se crea el Observatorio Ciudadano de Movilidad, el cual será encabezado por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes e integrado por representantes de instituciones de educación superior y asociaciones civiles legalmente constituidas.

También se establece que todas las unidades del sistema de transporte público deberán estar adaptadas para el uso de personas con discapacidades, fijando un plazo para lograrlo el año 2022.

Durante la sesión del pleno, taxistas se manifestaron a favor de regular el pago (no efectivo) en servicios como UBER, por su parte, en redes sociales hubo muchas opiniones en contra. Concesionarios de ATUSA anticiparon que se ampararán por no estar de acuerdo con la nueva Ley, en especial el Fideicomiso que con su dinero se hará y que el administrador será el Gobierno.