Elección 2018 Portada rotador 

Tiene Jesús María elevado consumo de drogas

Jesús María, Abril 23 (2018).-En Aguascalientes, y particularmente en Jesús María, la venta y el consumo de sustancias adictivas, se han incrementado durante las últimas décadas, por lo que indudablemente existe un problema de salud pública. A las llamadas drogas legales pero reguladas, se han sumado cada vez en cantidades mayores la marihuana, la cocaína, las anfetaminas y otras drogas.

Lo anterior fue aseverado por los candidatos del PRI al senado y primer distrito federal, los cuales revelan que cada vez se inicia el consumo a edades más tempranas, y que el consumo entre mujeres se ha incrementado.

Denunciaron que la entidad aparece en prácticamente todos los indicadores de consumo de sustancias por encima de la media nacional. En alcohol con 11.3 %, y en tabaco somos el cuarto estado en prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años.

En consumo de otras drogas Aguascalientes también muestra un panorama preocupante. La incidencia del consumo acumulado pasó de un 5.3 por ciento en 2008, de la población de 12 a 65 años, a un 11.8% en la actualidad, con los últimos datos disponibles (promedio nacional: 5.7 por ciento y 10.3%, respectivamente).

Quienes declaran haber consumido alguna droga ilegal durante el último año de la pregunta, en 2008 abarcó el 1.0% de la población de 12 a 65 años, subiendo a 3.5% en la actualidad (promedio nacional: 1.4% y 2.7%, respectivamente).

Según datos de Centros de Integración Juvenil 8 de cada 10 usuarios en tratamiento por consumo de drogas ilícitas en Aguascalientes en el primer semestre de 2017 consumieron mariguana alguna vez en la vida.

También señalan un aumento considerable en el consumo de metanfetaminas en los últimos tres años, manteniendo porcentajes superiores al 20% mientras que antes de 2014 los porcentajes de consumo reportados por usuarios en tratamiento apenas alcanzaba porcentajes del 10%.

Otro tema preocupante es la problemática social relativa a embarazos de menores de edad Aguascalientes y Jesús María, desde hace varios años, muestran cifras altas que deben ser tomadas en cuenta por las instituciones y la sociedad. La tasa de embarazo adolescente es la entidad es 10 puntos superior a la media nacional. En la actualidad los registros disponibles indican que están siendo madres casi 5 mil mujeres de 20 años y menos.

Niñas están teniendo hijos en un 22 por ciento, una de las tasas más altas de todo el país, agregan los tricolor en campaña.

Esta mañana los abanderados presentaron una serie de propuestas las cuales asegura, contribuirían en el combate de la problematica ventilada.