Educacion y Salud 

No está comprobado que consumo de agua provoque enfermedades renales

Aguascalientes, Abril 22 (2018).-No está determinado de manera contundente que el consumo de agua en el estado y en particular en el municipio de Calvillo sean un factor determinante para que se den los padecimientos renales entre la población, sostuvo el Director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez.

«De hecho yo tengo 25 años en Regulación Sanitaria y se han hecho infinidad de estudios, desde la Universidad Autónoma, organismos, para ver qué está pasando y nunca se ha determinado contundentemente que el agua sea un factor para la cuestión renal», sostuvo.

Comentó que los problemas de obesidad y sobrepeso, aunado a males de diabetes que conllevan a un problema de desgaste del organismo en general y donde una parte importante son los riñones; entonces quizá pudiera ser que estos no sean por el consumo del agua, sino que las mismas personas estén generando el padecimiento al no cuidarse de estas enfermedades.

Insistió en que si bien se habla de exceso de cloración en el agua, presencia de metales pesados, entre otros, no está plenamente sustentado que por ello sean las causas.

Se debe entrar más a fondo en los estudios para precisar las verdaderas causas que están llevando a un incremento en los padecimientos renales y todas sus asociaciones con otras enfermedades, según comentó.