Policiaca 

Hay 300 denuncias ante la Fiscalía por abigeato

Aguascalientes, Abril 19 (2018).-La Fiscalía del Estado cuenta hasta el momento con 300 carpetas de investigación abiertas por robo de animales, reveló el titular Jesús Figueroa Ortega. Las mismas van desde el apoderamiento de un par de pericos, hasta el robo de 20 a 30 cabezas de ganado, por lo que ha sido muy variado, manifestó el Fiscal General, Jesús Figueroa Ortega.

Indicó que la institución a su cargo está operando su unidad especializada de ataque al abigeato, donde aseguró que ya se están dando resultados con una persona detenida en Calvillo, mismo que sistemáticamente venía robando a pequeños ganaderos, estando sujeto a prisión preventiva.

Sin embargo reconoció que se ha trabajado muy poco en el tema, teniéndose el antecedente de que se tienen más casos de abigeato que no se denuncian.

«Estamos conscientes que es muy complicado el poder investigar el robo de ganado cuando no se encuentran identificados los animales; por eso es muy importante el areteo de los animales para tratar de controlar la transportación de los mismos; porque es relativamente sencillo que se apoderen de estos animales y luego los sacrifiquen para vender la carne de manera ilegal».

Dijo que están alertas luego de que se ha detectado que en Jalisco el robo a ganado esta bastante fuerte, por lo que en conjunto con la policía estatal y municipales se estará reforzando vigilancia en rancherías y caminos rurales.