Elección 2018 

Cierran la puerta del Senado a Alan Prado

Aguascalientes, Abril 18 (2018).-La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dio palo a Edgar Alan Prado Gómez, quién buscaba convertirse en candidato independiente al Senado de la República sin
haber reunido las firmas necesarias para lograr su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar de que Prado Gómez reunió sólamente el 5.2 por ciento de las muestras de apoyo para contender por la vía independiente por un escaño en la Cámara Alta, el pasado 12 de marzo presentó solicitud de registro ante la Junta Local del INE, para ser registrado como candidato a senador.

Naturalmente, la petición le fue negada por no haber reunido el porcentaje de apoyo ciudadano establecido en el artículo 371, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Por lo anterior, recurrió al órgano jurisdiccional federal argumentando que restringir el ejercicio de su derecho a ser votado por incumplir con dicho requisito resultaría violatorio a sus derechos político electorales; además se dolió de las fallas en la aplicación para recabar las firmas ciudadanas.

Al resolver la impugnación SM-JDC-186/2018, los magistrados de la Sala Monterrey determinaron de manera unánime que es jurídicamente inviable eximir al actor de los requisitos previstos para ser registrado como candidato independiente a una senaduría.

Además, calificaron como ineficaz el planteamiento relacionado con los errores de la APP para el acopio de las firmas.

Cabe destacar que el INE encontró irregularidades en los informes de ingresos y gastos de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano presentados por Prado Gómez.