Elección 2018 Portada rotador 

Garantizan confiabilidad del PREP en elección local

Aguascalientes, Abril 18 (2018).-Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), garantizó la seguridad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la próxima elección, «será una caja de cristal», apuntó.

Dijo que el sistema permitirá a los votantes verificar, al término de la jornada comicial, verificar cómo quedó su casilla, distrito, municipio y estado.

«Incluso será una herramienta para los partidos políticos que no tienen las actas físicamente, porque al representante se le perdió, porque no acudió a la casilla, alguna cuestión de ese tipo. El Prep sirve de ancla a partidos para recabar su información todas las actas están digitalizadas en la misma noche de la jornada electoral de manera que pueden hacer inclusive cálculos a lo interno de cada partido político y elector», agregó.

La empresa que por 5.5 millones de pesos prestará este servicio será -Poder Net- misma que ha colaborado con el organismo público local en los últimos procesos electorales.

Landeros Ortiz aseguró que la licitación fue un proceso apegado a derecho y en caso de que hubiera existido algún cierto tipo de anomalía, los competidores tuvieron los cauces legales para impugnar, lo que finalmente no hicieron.

El IEE prevé la participación del 60 por ciento de los electores aguascalentenses el próximo 1 de julio. Si las proyecciones resultan ciertas, Aguascalientes rompería el récord de la mayor participación en su historia democrática, aseguró Fernando Landeros.

El motivo por el que un mayor de personas pudieran estar arribando a las urnas, es porque los que se celebrarán serán comicios concurrentes -locales y federales- en los que se votarán diputados locales, diputados federales, senadores y presidente.

El consejero informó que en la última elección de 2016, por la que se renovaron el Congreso y las presidencias municipales, registró una participación ligeramente mayor al 40 por ciento.