Economia Portada rotador 

Incertidumbre laboral en NISSAN

Aguascalientes, Abril 05 (2018).-Ante el temor de ser parte de un primer grupo de recorte de personal, trabajadores de la empresa ensambladora de autos en la entidad han roto el silencio para exigir a su sindicato que se les hable con claridad sobre el plan previsto para ellos.

Operarios automotrices manifestaron su inconformidad pues mientras las cuotas sindicales no se han recortado, sí se ha hecho con la representación, toda vez que han dejado que los rumores corran y el miedo se apodere de algunos, cuando lo más sencillo sería presentar como en otros tiempos, el plan de trabajo anual.

Los rumores que se escuchan en ambas plantas automotrices es que pudiera darse un primer bloque de despidos y que inclusive el reparto de utilidades podría reducirse hasta un 50%, “el año pasado algunos de los que recibieron menos PTU fue por 32 mil pesos más o menos y de ser cierto lo que se dice en los pasillos de la empresa, sería de unos 15 mil este año”.

Se entiende que la industria atraviesa por una situación difícil ante la baja en las ventas de autos nuevos, no obstante lo más sano para conservar la tranquilidad laboral sería que el sindicato de la cara y hable con claridad.
El tema suelto en la empresa es que a finales de este mes pudiera darse un primer recorte de personal sin definir la cantidad, “no quisiéramos que nos sorprendan con despidos o más paros técnicos como la semana pasada en que de un día para otro dieron el aviso”.

Para los paros técnicos de la semana pasada nunca se les dijo el motivo por el cual se realizarían, sólo que se les pagaría el 50% de su salario o bien con el sueldo normal y tomarlos a cuenta de vacaciones.

Los trabajadores insisten en solicitar un calendario de trabajo para ver cómo está organizado el año, “desafortunadamente hay muchos comentarios buenos y malos, antes de Semana Santa se dijo que antes de terminar abril podría haber un recorte masivo, pero todavía no se sabe nada”.