Elección 2018 

Fija postura sobre el proceso electoral la iglesia católica

Aguascalientes, Marzo 22 (2018).-La Iglesia católica ha fijado su postura en torno al desarrollo del proceso electoral en ciernes y a través de una carta de la Conferencia del Episcopado Mexicano, deja de manifiesto que es obligación ciudadana y cristiana ser parte de la vida cívica y política, revisar propuestas y en su momento elegir de manera libre y secreta.

Señalan que cada fiel cristiano está llamado a cumplir su obligación moral de elegir a sus gobernantes y legisladores, si bien, indica la carta episcopal “existe una variedad legítima de opciones posibles para elegir, y una misma fe cristiana puede conducir a compromisos diferentes, “esto quiere decir que la fe cristiana trasciende de las propuestas políticas concretas y deja en libertad a los fieles, para que elijan en conciencia de acuerdo a los principios y valores que han descubierto en la experiencia de la fe”.

Se invita a la población para que ante un escenario en que los valores fundamentales palidecen, se haga un esfuerzo para discernir de manera crítica las propuestas, a fin de que en su momento se vayan por el candidato que pueda realizar lo posible en pro de un auténtico bien común.

Así pues, el exhorto de la Iglesia católica a los ciudadanos es a participar cívicamente pues de ser así, se tendrá una posibilidad más amplia de que la sociedad madurará y sea corresponsable en la gestión del bien común.

Se conmina a buscar “el bien posible” y evitar a toda costa elegir en base “al mal menos”, pues en la Iglesia, el mal moral no puede ser elegido nunca ni como fin ni como medio, y el principio de “el mal menor, sólo aplica cuando los males en juego son de orden físico y no moral”.

Es necesario discernir por quién votar, se indica, “lo prudente y responsable es buscar para cada puesto de elección a la persona más idónea y no dejarnos manipular para que votemos en bloque por un solo tipo de propuesta”.