Economia Portada rotador 

No habrá gasolinas baratas mientras PEMEX sea el proveedor

Aguascalientes, Marzo 05 (2018).-El alza de la gasolina por el momento será imparable y si acaso tendrá algunos alti-bajos pero no se dará baja notable hasta que la competencia de marcas sea real, al no ser Pemex el único proveedor de las estaciones de servicio.

El presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez refirió que el arribo de empresas con nuevas marcas, que por el momento en su mayoría se trata de otras que eran Pémex y ahora se han cambiado a otros colores, no influirá en la disminución en el precio al consumidor, sino por el contrario.

Refirió que en ocho años el precio de la gasolina Magna mostró un incremento de 118% en tanto que la Premium fue de 99% y el diésel ha sido el más notorio con un 127%, con el incremento anual promedio de 12%.

De momento y hasta que se abra el mercado al arribo de combustible del extranjero, no sólo marcas foráneas, el factor para determinar los precios de las gasolinas serán los costos internacionales del petróleo, el costo de traslado de las estaciones de almacenamiento a las de servicio y la paridad del peso frente al dólar.

El presidente de los economistas, enfatizó que por ahora, la variación diaria de dos a cuatro centavos afecta al sector más pobre ce la población, toda vez que resiente la situación al momento de adquirir productos y servicios que se encarecen a raíz de los incrementos, lo que sin duda ocasiona un efecto inflacionario.