Opiniones Portada rotador 

La simbología de nuestra bandera nacional

Las interpretaciones se vuelven realidades

Los símbolos son utilizados para poder expresar conceptos, siempre conllevan una serie de elementos, los cuales son interpretados por las personas y de este modo se generan percepciones las cuales construyen planteamientos más complejos.

Por medio de representaciones gráficas los seres humanos percibimos y creamos ideas del símbolo plasmado. Ciertamente es mucho más fácil que una persona identifique a un símbolo en lugar de un concepto como tal. Los símbolos generan identidades y sentimientos de pertenencia hacia lo que estos representan.

Las naciones y las culturas no están exentas de la utilización de símbolos, por el contrario, todas las naciones, corrientes de pensamiento y grupos sociales tiene símbolos que los representan y esto hace que su contexto tenga lógica y mayor razón de existir.

Los símbolos nacionales tienden a detallar y expresar características que enarbolen al nacionalismo, expresan por medio de la semblanza cultural principios de libertad, soberanía, igualdad, etc. Plasman también momentos de grandeza que jamás deben quedar en el olvido.

Con la fuerza de las palabras sostengo que México es un país con una gran historia, vivimos en un país que ha tenido héroes que descansan en la columna de honor del eterno oriente, que en su paso le dieron gloria y gracia a esta gran nación. El legado de estas personas, sin duda alguna está plasmado en nuestros símbolos patrios. La cultura cívica de nuestro país es un aspecto que se debe de fortalecer con la importancia que lo amerita.

“El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto”: Camilo José Cela.

El pasado 24 de febrero en el cotidiano acto protocolario que se lleva a cabo en Campo Marte en alusión a nuestra bandera nacional, ocurrió algo verdaderamente lamentable, ya que lo que sucedió es un símbolo profundamente trascendente en su significado. Debido a un error humano, al momento de izar la bandera el público y la nación se llevó la triste sorpresa de que estaba al revés. Existen diversos significados sobre izar una bandera al revés; una interpretación de este acto, es que es una forma de rendición ante la fuerza armada extranjera. El otro modo de interpretar es que es una solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o terrorismo. En cualquiera de los casos, es de gran importancia el símbolo que se ostenta.

Lo más circunstancial en este acto, es que como nación estamos viviendo uno de los momentos con mayor violencia, estamos en un momento en donde la Auditoría Superior de la Federación ha detectado triangulaciones por más de 600 millones de Sedesol, en donde algunos de los beneficiarios de los programas de esta dependencia estaban muertos al momento de las entregas correspondientes. La percepción de la ciudadanía sobre Enrique Peña Nieto es la más baja de un presidente en toda la historia, ni siquiera el abominable Diaz Ordaz tuvo ese nivel de aprobación.

“Los símbolos son signos sensibles, impresiones últimas, indivisibles y sobre todo involuntarias, que poseen una significación determinada. Un símbolo es un rasgo de la realidad que, para un hombre con sus sentidos alerta, designa inmediata y evidentemente algo que no puede comunicarse por medio del intelecto”: Oswald Spengler.

Con todo lo que le pasa a nuestro México, no sería difícil pensar que el país está de cabeza, que las cosas no van por buen camino y que de manera urgente necesitamos un símbolo que nos devuelva el honor como nación.

Ninguna águila debe estar por debajo de una serpiente, ningún mexicano debe de claudicar en su nacionalismo, ningún hombre de honor debe doblar la rodilla ante ningún mortal, ningún mal momento nos debe robar el respeto por nuestros símbolos patrios.