Sin categoría 

Promueve en Jesús María un consumo responsable

Jesús María, Febrero 21 (2018).-El departamento de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Jesús María, imparte pláticas a estudiantes sobre el consumo responsable de productos y servicios, como una forma de concientizar sobre el impacto ambiental y social.

“Con el acelerado crecimiento de nuestro municipio, es necesario pensar en el futuro y la transformación positiva de Jesús María, en el desarrollo sostenible, por ello nos enfocamos en las conciencias de los jóvenes para que ese desarrollo no altere los ecosistemas con el consumismo”.

Mediante este concepto de “consumo responsable”, el gobierno municipal busca cambiar en las nuevas generaciones los hábitos de consumo, ajustándolos a las necesidades reales y a las del planeta, escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social, explicó Marco Antonio Solís Pérez.

Los temas en donde se hace mayor énfasis para concientizar a la población estudiantil, es en el consumo responsable de los recursos naturales y la biodiversidad, el manejo de los residuos sólidos y las compras responsables, considerando el impacto ambiental de los productos que se adquieren, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja.

Solís Pérez, añadió que además se ofrece a los estudiantes, la guía del consumo responsable basado en tres ejes: consumo ético, consumo ecológico y consumo solidario. En el primero, se introducen los valores como una variante importante a la hora de consumir; valorar las opciones más justas, solidarias y no en el beneficio personal.

Asimismo, explicó que el consumo ecológico, incluye las tres “erres”: reducir, reutilizar y reciclar. El último de ellos, el solidario, se trata de pagar el precio justo por un trabajo, eliminar la discriminación y potenciar alternativas sociales y de integración.

Finalmente, el funcionario municipal indicó que aunque los programas de consumo responsable son relativamente novedosos, la secretaría a su cargo, como parte del eje Jesús María Próspero, ha comenzado a trabajar en un conjunto de prácticas y estrategias que están pensadas para permitir al ser humano llevar a cabo sus actividades normales y cotidianas con una diferente perspectiva sobre el uso que se hace de los recursos naturales y de los desechos que se generan.